Fin de Ciclo
La soja perforó los u$s 400 y cayó el principal sostén del modelo K
Perdió un 11% de su valor en apenas un mes y medio. La liquidación semanal de divisas tocó su mínimo en el año. Alarma en el Gobierno.

Casi no hay precedente en los últimos diez años. La soja fue desde el comienzo de la era kirchnerista el principal sostén del modelo económico. Sus constantes récords de precios (llegando a superar los u$s 600 en 2008) garantizaron al Estado jugosos ingresos fiscales.

Pero algo falló. El Gobierno nacional se enamoró del modelo soja/dependencia y no supo (o no quiso) alentar otro sector económico que genere recursos genuinos y divisas que hoy son muy necesarias para enfrentar la actual inestabilidad cambiaria.

Así las cosas, lo concreto es que este martes se confirmó una pésima noticia para el país: la soja disponible no encuentra su piso y cerró por debajo de los u$s 400 por tonelada en el Mercado de Chicago, mientras que las posiciones futuras rondan los u$s 380 por tonelada.

Se trata del precio más bajo de los últimos cuatro años y se estima que el valor total de la cosecha 2013/14 caerá unos u$s 3000 millones (pérdida que finalmente se trasladará a todo el conjunto de la economía con los productores y el Estado como principales perjudicados).

En el ámbito local, en tanto, las fábricas aceiteras de la zona de influencia de Rosario ofrecieron este martes $ 2.330 por tonelada con entrega inmediata, al tiempo que en el Mercado a Término (ROFEX) la posición septiembre cotizó a $ 2.356 por tonelada.

“En un mes y medio la soja perdió un 11 por ciento y si la comparas con el precio vigente en mayo, cuando costaba u$s 564, la caída es peor aún. Es muy grande la baja para tan poco tiempo”, se lamentó el analista Ricardo Baccarín en diálogo con La Política Online.

Por su lado, el consultor económico Salvador Di Stefano, dijo que “el mercado está viendo una muy buena cosecha de soja en Estados Unidos por las excelentes condiciones climáticas y buenas perspectivas para la próxima campaña en Sudamérica”.

“Hay 10 millones de toneladas de maíz y 25 millones de toneladas de soja sin vender y el único incentivo que tiene el hombre de campo para comercializar es que suba el dólar oficial a 10 pesos”, agregó Di Stefano a este medio.

En esta línea, los datos de liquidación de divisas que informan las empresas agroexportadoras nucleadas en Ciara/CEC son contundentes: la última semana las compañías liquidaron apenas u$s 252,7 millones alcanzando su mínimo en lo que va del presente año.

El dato deja en evidencia que los productores, al advertir un nuevo atraso cambiario, comenzaron a retener soja y algunos calculan que a la fecha queda sin comercializar cerca de un 50 por ciento de la última cosecha de 54,5 millones de toneladas.

Como sea, la liquidación de agrodivisas en lo que va del año aún es relativamente aceptable y se ubica en u$s 17.271 millones. Cabe recordar que a principios de 2014 los exportadores estimaron liquidar entre u$s 27.000 y u$s 29.000 millones (aunque había otras condiciones).

Para tener una idea de la evolución histórica de la liquidación de divisas durante la última década, cabe mencionar que en 2003 se liquidaron u$s 9450 millones; en 2008, u$s 21.900 millones; en 2009, u$s 16.198 millones; en 2011, u$s 25.133 millones; y en 2013, 23.208 millones.

En este contexto, según pudo averiguar LPO, en la Casa Rosada siguen de cerca la caída en el precio de la soja y algunos funcionarios ya se muestran muy preocupados por el impacto que tendrá en la actividad económica que ya viene muy golpeada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Se derrumbó el precio de la soja y hay preocupación en el Gobierno

LPO
Cerró a u$s 487 a partir de una jugada bajista de los fondos especulativos que prevén una cosecha récord en EE.UU.

Los productores retienen el 50% de la cosecha de soja a la espera de otra devaluación

LPO
Quedan 27 millones de toneladas sin vender. Nadie quiere vender con precios en baja y el dólar congelado. El maíz en rojo.